La psicología positiva es el estudio científico de las fortalezas y virtudes que permiten a los individuos y comunidades prosperar. El campo se basa en la creencia de que la gente quiere llevar una vida satisfactoria y gratificante, cultivar lo mejor de sí mismos y mejorar sus experiencias de amor, trabajo y ocio.
¿Qué es la verdadera educación solidaria?
La educación positiva es, en primer lugar, la combinación de la educación tradicional y el estudio de la felicidad y el bienestar. El objetivo fundamental de la educación positiva es promover una salud mental próspera o positiva dentro de la comunidad escolar. Los estudiantes celebran sus fortalezas y aprenden a dominar habilidades que no son naturales. Practicarán la habilidad de recuperarse de la adversidad y perseverar cuando las cosas se pongan difíciles. Estas características se conocen más comúnmente como coraje y resistencia. Un programa escolar que incorpore el bienestar prevendrá idealmente la depresión, aumentará la satisfacción de la vida, fomentará la responsabilidad social, promoverá la creatividad y el aprendizaje, e incluso mejorará el rendimiento académico. La educación positiva no se trata de fingir que no tienes problemas, ni de ser feliz todo el tiempo. Se trata de tener una visión realista de la vida y de tener habilidades y herramientas adicionales para enfrentar los tiempos difíciles y los desafíos. Por lo tanto, la educación afectiva tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes y fomenta las habilidades para la vida.
¿Por qué medir el bienestar escolar?
En muchas escuelas, tanto el personal como los estudiantes están desconectados y la moral es baja, pero el director de la escuela no conoce todo el alcance de esto, ya que no se evalúa de forma regular y exhaustiva. Muchas escuelas y comunidades escolares en general procuran hoy en día asegurar, medir y mejorar el bienestar de su personal y sus estudiantes mediante una educación positiva. Las investigaciones empíricas confirman una fuerte correlación entre los altos niveles de trabajo y compromiso académico y los altos niveles de trabajo, productividad, logros y éxito. Al igual que se hace un seguimiento del rendimiento académico general en la escuela, es importante también hacer un seguimiento del bienestar general y de los aspectos que construyen y promueven el bienestar, para poder visualizar las fortalezas y debilidades de los diferentes grupos dentro de la escuela y determinar la efectividad de las iniciativas de bienestar. Aunque su escuela no tenga una iniciativa de educación positiva o de bienestar, es muy útil para obtener datos de referencia que le sirvan de guía en el futuro.
Educación positiva y bienestar
El enfoque en el desarrollo del bienestar de los niños se duplica. Por una parte, muchos países occidentales se enfrentan a un aumento sin precedentes de la depresión y los trastornos de ansiedad, no sólo entre los niños sino también entre los adolescentes. Por otra parte, un importante conjunto de investigaciones documenta los beneficios del bienestar y las características individuales positivas. Las investigaciones demuestran que las personas felices tienen éxito en muchas áreas de la vida, incluyendo el matrimonio, las relaciones, la salud, la longevidad, los ingresos y los resultados educativos y laborales. Son más creativos, capaces de lograr muchas cosas a la vez y pueden manejar tareas aburridas. Son más confiados, serviciales y extrovertidos. Además, estudios recientes muestran que las escuelas que enseñan sobre la felicidad tienen un mejor rendimiento académico que las que enseñan un plan de estudios de salud más estándar. Centrarse en el bienestar es por lo tanto una ventaja, incluso cuando es la misión principal de la escuela. Por eso se dice que el bienestar se logra en gran medida a través de la educación positiva.
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